martes, 20 de octubre de 2009

SURGIMIENTO DEL ROCK GÓTICO


HISTORIA
Reunión en la gruta. Historia del rock Gótico.


La historia del rock gótico, cuando ya hemos llegado, al fin, a los momentos en los que un conjunto de estilos musicales derivaron en el "gótico", tiene una característica curiosa y muy especial: En un momento dado el rock gótico no existía y al siguiente estaba exigiendo su certificado de identificación bajo la forma de una reluciente piedra sepulcral.


Para quienes han seguido la historia del rock puede ser claro que muchos artistas, antes de 1979, habían trabajado fuertemente en corrientes musicales que marcaban el camino para el gótico: Ultravox, The Velvet Underground, Nico, Alice Cooper, Eno, entre otros; pero también es cierto que esa impresión seguramente es el producto de haber escuchado lo que ahora conocemos como "los clásicos del gótico".


En la película oficial de historia del punk, "punk rock movie from England", hacia el final, cuando llega la hora de las transformaciones, se ve a Siouxsie Sioux en sesión personal de maquillaje. Sus propias manos impregnaban su rostro de tonos negros y grises en una cara triste o cansada por el trajín de las giras; pero en todo caso con una actitud de calma que parecía señalar el camino que llevaba a las tumbas que la nueva música iba a señalar. Pero, de nuevo, esa puede ser una impresión nacida de conocer una historia. Sin embargo, los momentos más oscuros de la música de Siouxsie , en el declinar de la primera etapa del punk, son las raíces evidentes del gótico. Y, en una noche de 1979, un conjunto de carcajadas espectrales surgió de un pequeño estudio porque la madre de todas las bromas había visto la luz (de la luna): Bauhaus se tomó su tiempo y el largo e hipnótico "Bela Lugosi's dead" apareció para crear algo de la nada.


El ánimo contestatario del final de los años 70 fue el escenario adecuado para que a estos lívidos balbuceos musicales se les añadiera la imagen de la prolífica escena cinematográfica de horror grado B estilo Hammer: Fantasmas, vampirismo y visiones de muerte. Y, como ha sido siempre tan importante para la historia del rock, en un lugar lúgubre y promisorio el rock gótico encontró su fértil sepulcro: En el espléndidamente bautizado bar "The Batcave".


Este sitio, decorado al estilo de esas cintas de terror de Mario Bava que han servido a tantos de introducción a las historias eróticas y retorcidas de vampiros, vio el surgimiento, lo repito a riesgo de ser reiterativo, repentino, de grupos como: Alien sex fiend, sex gang children, Gene loves jezabel, virgin prunes y X-mal deutschland.


El "Batcave" abrió las losas de sus mausoleos en 1981, un par de años después de "Bela Lugosi..." y por 3 o 4 años se vivieron los años de la primera generación del rock gótico. El término "gótico", a pesar de todo, es una suerte de misterio que rodea a la historia de este nuevo género musical.


"Gótico" es un término arquitectónico, en su significado original, que designa el fértil período artístico de construcción de grandes catedrales en Francia en el siglo XII. Cuando en el Renacimiento la conciencia de orgullo de lo que se creía era una nueva mejor era, de la mano de la resurrección de las artes y las ciencias, se apreció a esta época, se la llamó "Medieval" y a mucho de su arte "gótico". Ese sentido el término era peyorativo. Siglos después, a finales del XVIII, el mundo intelectual europeo se debatía entre la adoración a la razón y a los oscuros reinos del mito, las pasiones y lo prohibido; un género literario se apropió de las búsquedas espirituales del pasado lejano cristiano y pagano europeo, y apelando a lo sobrenatural y fantástico, llamando la atención sobre como el alma humana podía ser un juguete de las fuerzas oscuras, desarrolló lo que se conoce como novela gótica.


Dentro de la historia de los primeros aullidos del rock gótico hay varias versiones sobre el uso del término gótico:


1. Ian Astbury de "Southern death cult" lo habría empleado para referirse a Andi Sex Gang, de Sex gang children, como un "Gothic pixie" (un duendecillo gótico).


2. Revistas como NME (New musical express) y Sounds lo usaban para referirse a los grupos alrededor de The Batcave.


3. Siouxsie Sioux habría descrito bajo el término "gótico" la nueva dirección de Siouxsie and the Banshees, a finales del período Punk.


4. El más antiguo de estos usos, dentro del rock, se debe a Anthony H. Wilson, manager hacia 1978 de Joy Division, quien en un programa de la BBC t.v. habría llamado "Gótico" al grupo en comparación al pop superficial del momento.
Sea como sea lo cierto es que en la historia del rock la influencia de los medios de comunicación es enorme y "gótico" fue un término que llegó en un momento oportuno para clasificar a una serie de nuevos grupos que de repente habían aparecido con algo que no se había escuchado antes. De qué se trató ello, en líneas generales, será el tema del próximo capítulo.

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