miércoles, 29 de abril de 2009

TAREA DE VERBOS

I. Buscar en un diccionario y/o Internet, y esribir el significado de los siguientes verbos:

1.-pretextar: Utilizar pretextos.
Laura dice que el pretexto no es bueno.
Yo dije un pretexto para no ir a la fiesta.
Antonio pondra de pretexto una enfermedad para faltar a la escuela.

2.-radiar: Transmitir o difundir por medio de la radio.
Pedro radia en este momento las noticias.
El futbolista Rafael Marquez radió un comentario sobre el partido de México-Brazil.
El presidente Felipe Calderón radiara sobre el virus de la influenza el viernes por la tarde.

3.-rebatir: Rechazar con argumentos las razones u opiniones de otra persona.
El partido politíco del PT (Partido del Trabajo) rebate al presidente Calderón.
Las mujeres del pueblo de Ocoyoacac rebatieron con injusticia sobre los derechos de los hombres.
Los comentaristas del futbol rebatiran las clasificaciones de los equipos.

4.-relucir: Brillar mucho, resplandecer.
Jaime reluce su elegancia en la fiesta de Paola.
Andrea relució su belleza durante el concurso de moda.
Esteban relucira su smoking para la presentación de su nuevo invento.

5.-revertir: Volver una cosa al estado o condición que tuvo antes.
Andres revierte su discurso para la graduación de su carrera.
El profesor José revirtió el proyecto de investigación sobre la pobreza en México.
Mi papá revirtira sus planes para este fin de semana.

6.-simpatizar: Caerle bien a una persona, estar a gusto o conforme con la forma de ser de un individuo.
A mi me simpatiza mi vecina Karla.
Juan creyo haberle simpatizado a Esmeralda, despues de conocerla.
A mamá le simpatizara la idea de comprar un coche.

7.-tranquilizar: Ponerse en calma, relajación sin tener anciedad o desesperación de algo.
El abogado Roberto se tranquiliza al tener sus vacaciones.
Los niños de la guarderia se tranquilizarón al dormir una hora.
México se tranquilizará cuando baje el riesgo de contagio por el virus porcino.

8.-ubicar: Establecer y tener la certeza de un lugar u objeto.
Mi primo Luis ubica la direccion de su psicologo.
Germán ubicó los planos sobre la mesa y luego se los llevo.
La policia federal ubicara pronto un operativo en la carretera México-Cuernavavca.

9.-valorizar: Aumentar el valor o precio de una cosa, tener aprecio por alguien o algo.
La precidencia del municipio de Cuautitlán valoriza a los que menos pueden con sus estudios.
El banco HSBC valorizo que la gente mantenga sus ahorros en el.
Mi hermana valorizara a su novio cuando le diga que la ama.

10.-zangolotear: Mover o sacudir continua y violentamente una cosa o moverse de un lado para otro sin fin.
Mi papá zangolotea los tapetes de su auto.
Aquel animal zangoloteó a su presa para despues comersela.
Tengo entendido que el proximo viernes una tormenta fuerte zangoloteara el puerto de Yucatán.

1 comentario: